MARRUECOS   Trekking en el Rif

CAMINAR EN LAS MONTAÑAS DEL RIF con el Club Josan Aventurs
 
Este circuito lo realizamos una vez al año en Semana Santa (bueno... también lo repetiremos del 14 al 24 de agosto)

Primera luna llena de primavera brillando sobre Marruecos
Del 18 (por la noche) al 28 de Marzo de 2005
Trekking en las montañas del Rif, de Chauen al Mediterráneo

Salida desde Barcelona

Esta actividad está planteada en plan tranquilo con etapas a pie no muy largas. El grupo que saldrá de Barcelona el viernes por la noche lo hará en el tren hotel en cabinas de 4 camas. En Málaga tomara el bus hasta Algeciras y allí el Ferry hasta Tánger.
A su llegada a Tánger una persona de la organización recibirá al grupo y lo acompañará durante su estancia en Marruecos. En Chauen se pasaran dos noches. Durante los 5 días de trekking la organización montará los campamentos y  preparará las comidas mientras el guía acompaña al grupo en las etapas del trek. Habrán 2 días completos para estar "a tu aire" quien quiera, al inicio y al final del trek en Chauen y Ued Lau, El regreso desde Algeciras a Barcelona será en furgoneta o en autobús.  Para participar desde otras localidades consulta los lugares de incorporación.

Chefchauen

Este trekking por la región rifeña de la Yebala, empezará en Chefchauen, a 550 mts. de altitud y después de atravesar un paso a 1700 metros, terminará en Oued Laou, pueblo de pescadores a orillas del Mediterráneo.
Es un viaje a pie por las montañas del Rif Occidental, que discurre por antiguos senderos y caminos muleros, todavía hoy en uso por los rifeños.
Estos caminos unen las pequeñas poblaciones beréberes, de casas sencillas con terrados planos, diseminadas por las montañas, donde la población local subsiste gracias a sus cultivos, siendo la hierbabuena el cultivo que ha dado fama a esta región.
El trekking se iniciará en Chefchauen, la mítica ciudad de callejuelas laberínticas, con casas blancas y azules, y donde no pudo entrar ningún extranjero hasta hace 80 años. En la actualidad es un acogedor lugar, donde muchos europeos pasan unos días de descanso y relax, entre los efluvios de la hierbabuena y el té con menta degustados en sus cafetines.
El viaje hasta allí y el regreso, será en transportes diversos: tren-litera, autobús, taxi, o incluso puedes ir con tu coche. Durante los 5 días del trekking, los equipajes serán transportados por la organización en mulos y en vehículos 4x4.
El alojamiento durante el trek será en casas locales la primera noche y las 3 siguientes en tiendas de campaña de 4 plazas, en campamentos instalados cerca de las aldeas, para refugiarse en casas locales en caso de lluvia. El alojamiento en Chefchauen y en Oued Laou será en pequeños hoteles (las 2 primeras y las 2 últimas noches).
Los caminos son de media y baja montaña con altitudes entre 1700 metros y el nivel del mar.
Todas las etapas del trekking serán de nivel moderado y el ritmo de marcha será tranquilo, pero en Marruecos también llueve y hace frío, y es muy probable que en una semana haya algún día de tiempo lluvioso. Recomendamos leer la información de la FICHA TÉCNICA atentamente antes de decidirse a participar.

 

¿En que se diferencia el "Trekking del Rif", del "Trek del Toubkal", del "Marruecos Nómada y Senderismo" o del "Trek Costa de Essauira"?
Para quien no ha estado nunca en Marruecos recomendamos el "Marruecos Nómada y Senderismo"
Quien ya conoce Marruecos y quiere caminar un poco mas, lo ideal es el "Trek del Rif" (5 días andando por montañas mediterráneas) o el "Trek Costa de Essauira" (4 días andando por playas y acantilados Atlánticos.
Para montañeros expertos deseosos de "hacerse un cuatromil", lo suyo es el "Trek al Toubkal".

Ruta del Rif 2003, participantes

Itinerario:

Viernes 18 de marzo. Salida de Barcelona: a las 21 horas, en el tren-hotel hasta Málaga. Bus a Algeciras. También iniciarán el viaje en hora a convenir, quienes viajen por otros medios. Desde otros lugares se puede ir hasta allí por otros medios o compartiendo coche con alguien.
Sábado 19. Ferry Algeciras-Tánger (a las 2 o 3 de la tarde), paso de frontera y traslado en taxi a Chefchauen. Alojamiento en hotel, habitaciones dobles o triples con baño.
Domingo 20. Día libre en Chefchauen (con el grupo o a tu aire) y posible incorporación de otros participantes. Alojamiento en el mismo hotel.
Lunes 21. Inicio del trekking, con la etapa Chefchauen - Azilan (6 horas), a través del alto valle de Tisemlal, pasando por el Tizi (collado) n'Lal de 1700 mts. A veces hay nieve. Cedros, enebros, vistas del monte Kelti y del cañón del río Laou. Alojamiento en casa local. Luna llena.
Martes 22. Azilan (1200 mts.) - Akchur (650mts), (6 horas). Pequeños poblados, robles, pinos y retama. Vistas de los montes Tazzaut y Lakraa. Noche en campamento.
Miércoles 23. Akchur - Akchur. Remontaremos el río Feeska hasta una espectacular cascada de unos 40 m. Posibilidad de darse un baño en su poza. Alojamiento en el mismo campamento de la noche anterior.
Jueves 24. Akchur - Tajiniarte (550 mts.) (7 horas) Trekking acuático remontando el cauce del río hasta el espectacular puente natural Al Kántara d'Rabí o Puente de Dios, por el que pasa el camino de Izrafrene a Uslaf. Pequeñas aldeas, campos de cáñamo y otros cultivos mediterráneos, matorrales, y poco a poco, descendiendo hacia el mar. Noche en campamento.
Viernes 25. Tajiniarte - Beni Maala - Bosque de Achacha - Oued Laou. (6 horas) Última etapa de la travesía. Llegada al mar. Despedida de nuestros guías locales y equipo logístico del trekking. Alojamiento en el hotel Oued Laou (el único de la población).
Sábado 26. Día de descanso en la playa, de caminar por la costa, o de visita del gran zoco rural de los Beni Said, uno de los más espectaculares del país por su animación, extensión y colorido (a 4 km.). Alojamiento en el hotel Oued Laou.
Domingo 27. Traslado a Tánger, paso de frontera, ferry a Algeciras, Regreso a Barcelona en Bus o en furgoneta.
Lunes 28. Llegada a Barcelona.

 

Oued Laou sur mer

* ¿Cómo?:  "A la carta". Desde Barcelona u otras poblaciones, en transporte público o en tu coche. Te puedes incorporar en Valencia, Málaga, Algeciras o Chefchauen.

* ¿Cuánto cuesta la inscripción?: de 440 a 620 euros (depende del lugar de incorporación)

Opción 1. Desde Barcelona o Valencia, en tren hotel con litera, taxi... : 620 euros.

* Incluye: viaje en tren-hotel y bus hasta Algeciras, ferry a Ceuta ida y vuelta, taxis en Ceuta.  Durante los 5 días de trekking: alojamiento, pensión completa, traslado de equipajes y guías locales. Seguro de Responsabilidad Civil, I.V.A.

Otros gastos no incluidos en el precio, a pagar con el fondo común: unos 150 euros por persona (comidas y alojamientos de antes y después del trekking, traslados en Marruecos: frontera -Chefchauen y Oued Laou - frontera)
Hay que añadir el coste del seguro de asistencia en viaje (quien no disponga de el): 15 euros (residentes en España)
Para obtener el coste total de la actividad sumar la inscripción, el fondo común y el seguro.


 

Opción 2. Incorporándote en Algeciras: 460 euros.  Compartiendo coche particular (tuyo o de otr@) hasta Algeciras ida y vuelta. Añade combustible, autopistas, gastos del coche... esta opción es buena si vas desde otra población mas cercana a Marruecos. Yo pondría en contacto a l@s de una misma zona.

Opción 3. Como el caso anterior, pero hasta Chefchauen, a 100 kilómetros de Ceuta : 440 euros.

 

* Actividad dirigida a:  "gente josan" chicos y chicas, individuales (puedes venir tu sol@), a pares, en trío, etc.

* Edad:  para jóvenes de cualquier edad y mente abierta.

* Contraindicado para:  cabezas cuadradas, intransigentes, tiquismiquis, impacientes, sabelotodos e integristas de cualquier color.

* Grupo: mínimo 10, máximo 17.

* Necesitas: pasaporte, saco de dormir y la pasta.

* Otros: reunión previa con el grupo en Barcelona antes de la salida (¡¡barra libre de te a la menta!!)

* Facilidades a la carta: Si tus fechas disponibles son ligeramente diferentes a las propuestas, consulta posibilidades.

Riesgos y condiciones a aceptar para participar en nuestras actividades (en letra no pequeña)

Las fotos de la "Ruta del Rif 2001"
Si quieres ampliar alguna haz click en ella.

Foto misteriosa: adivina cuál de éstas fotos no se hizo en éste viaje.


Chauen, mil puertas misteriosas

Restaurante Marbella, Chauen

¡Quiero un pastelito!

Lavanderas en Ras el Ma

Una sonrisa para la foto

Picnic en Tizi n'Lal

Llegando a Azilan

 Azilan

¿No te gusta el cus cus?

 Estiramientos

Desayuno

 ¿El te, te gusta muy dulce, verdad?

 Adiós, Azilan

 Campos cultivados

Caminando entre el trigo

 ¿Alguien ha visto la bolsa de las piquetas?

 hay que mojarse

 On the rocks

  El puente de Dios

 El burro delante, pa que no se espante

Hierbabuena

 ¿Quien no ha dormido en un campo de fútbol?

 ¡Que bonito es el fuego!

 Estas vacas... ¿tendrán mala leche?

 No te olvides la toalla...

 Partido: rifeños contra kamakus

 ¿A donde va el del forro lila?

 A través de los olivos (¿o eran alcornoques?)

 La llegada al mar

 Oh lai la, la masovera s'en va al mercat...

 Mercado de Ued Lau

 Las especias

 En la panadería

 Café Picasso "on the rocks"

 El mar desde el café Picasso

 

2ª PARTE:
AQUÍ MAS INFORMACIÓN, MAS FOTOS, COMO INSCRIBIRSE, Y FICHA TÉCNICA DEL TREKKING 2004

 
 
 

Mas información:
(+34) 629 77 98 77 Josan


 
 

 EL FORO/LIBRO DE VISITAS DE JOSAN AVENTURS
Si quieres verlo o escribir algo haz click aquí
 
 

Click for Chefchaouen, Morocco Forecast



¿Quieres recibir info de futuras actividades del Club Josan Aventurs?......
¿Mas información sobre el trekking en Marruecos?....

¿Vives en BCN y quieres participar en las salidas "domingueras"?......
....pues envíame el FORMULARIO DE INFORMACIÓN
Para incluirte en mi agenda y recibir mis informaciones de futuras actividades de trekking, senderismo y aventura
indícame tu nombre, dirección, código postal, población y/o e-mail y teléfono. Política de privacidad

Tu nombre           Tu email            Población 

Tus datos, comentarios o lo que sea: 
 
 
Podrías concretar ? (si corresponde)



 

Josan Aventurs
Trekking, senderismo, deportes y viajes de aventura desde 1985
Actividades "alternativas" con ambiente "alternativo"
Base en Barcelona (Catalunya-España)
Tel: (+34) 93 324 82 07 / 629 77 98 77
http://www.josanaventurs.com


Empresa inscrita en el Registre d'Empreses i Activitats Turístiques de la Generalitat de Catalunya nº A-13-SB

Director General, socio capitalista, webmaster y chico de los recados: Josan Maside
Guía de montaña y aventura
Miembro de:
Asociación Española de Guías de Montaña
Escola Catalana d'Alta Muntanya
Comisión Europea de Guías Acompañantes de Montaña

Associació Catalana d'Empreses de Senderisme

Associació Catalana de Tècnics Esportius de Muntanya i Escalada
Politica de privacidad


Si sois un grupo y quereis realizar una actividad de este estilo en cualquier fecha o lugar del planeta, contactad conmigo

 


Actualizado el 17/01/2005